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TikTok en el centro de una guerra entre EE. UU. y China

Ilustración por Milton Argueta
Rafael P. Palomo
29 de abril, 2024

EE. UU. y China siguen en una pugna hegemónica, cuya más reciente batalla tiene como campo la famosa plataforma TikTok.  

Es noticia. El martes 23 de abril, el Senado estadounidense aprobó una ley bipartidista que permite la prohibición de TikTok en EE. UU. La misma condiciona al propietario chino de la plataforma, ByteDance, a venderla para poder seguir operando en el mercado de EE. UU. El Senado votó 79 a favor y 18 en contra para aprobar el proyecto de ley, el cual Joe Biden firmó al día siguiente.

  • ByteDance tiene nueve meses para desvincularse de TikTok y una posible prórroga de tres meses adicionales si el gobierno estadounidense considera que se está encaminando a una venta definitiva.  

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  • En caso de rehusarse, TikTok perderá unos 170 millones de usuarios en su plataforma.  

  • La cantidad de usuarios en EE. UU. equivale a casi la mitad de la población del país y, a su vez, alrededor de un 17% de los usuarios totales de TikTok.   

Por qué importa. Detrás de la ley existe una importante guerra informática. El temor de EE. UU. deviene del acceso que el Partido Comunista de China (PCC) tiene a la información de prácticamente la mitad de los ciudadanos americanos. ByteDance afirma que nunca vendería información de sus usuarios, pero al ser una compañía china, la voluntad de sus dueños tiene poca o nula importancia. 

  • Las leyes de ciberseguridad de China le permiten al PCC acceso a toda la información de los usuarios de la plataforma.  

  • Al testificar en una audiencia en el congreso de EE. UU., el CEO de TikTok, Shou Chew, afirmó que no solo no ha dado nunca información de sus usuarios al PCC, sino que se rehusaría a hacerlo si el gobierno lo solicitase.  

  • La presunta relación de ByteDance con el PCC es un riesgo que EE. UU. no está dispuesto a asumir.  

Entre líneas. El algoritmo de TikTok es su mayor arma. La plataforma ha logrado un crecimiento de un 1,239.29% en EE. UU. entre 2018 y 2023. En 2021, la aplicación alcanzó el millardo de usuarios, una cifra que competidores como Facebook e Instagram obtuvieron en casi una década; TikTok lo consiguió en solamente tres años. El algoritmo es tan valioso que, aunque TikTok es una parte marginal de las operaciones de ByteDance, la compañía prefiere cerrarla antes de venderla junto con su algoritmo. 

  • Esto valida una de las principales preocupaciones de EE. UU., que ve en el algoritmo de la aplicación una posibilidad efectiva de influir en las tendencias ideológicas y de consumo de sus usuarios.  

  • Para el gobierno estadounidense, este es un asunto de seguridad nacional. 

El balance. TikTok no se irá sin pelear. Sus autoridades han dejado claro que no van a dejarse amedrentar por el gobierno estadounidense. La primera ruta será alargar el proceso y vencer la ley en tribunales a través de apelaciones. La principal vía será argumentar que la ley es una violación de la Primera Enmienda de la constitución de EE. UU. En un correo a sus empleados, TikTok afirmó que no es el final, sino que el inicio de un largo proceso. 

  • Vender TikTok no es una opción; dejarla operar en EE. UU., siendo parcialmente propiedad de empresarios chinos, tampoco lo es.  

  • La guerra contra la aplicación inició con Trump y continuó con Biden, recibiendo apoyo bipartidista en ambas ocasiones.  

  • Evitar al PCC el potencial acceso a datos de sus ciudadanos es la controversia que más une a un polarizado sistema partidario en EE. UU. 

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TikTok en el centro de una guerra entre EE. UU. y China

Ilustración por Milton Argueta
Rafael P. Palomo
29 de abril, 2024

EE. UU. y China siguen en una pugna hegemónica, cuya más reciente batalla tiene como campo la famosa plataforma TikTok.  

Es noticia. El martes 23 de abril, el Senado estadounidense aprobó una ley bipartidista que permite la prohibición de TikTok en EE. UU. La misma condiciona al propietario chino de la plataforma, ByteDance, a venderla para poder seguir operando en el mercado de EE. UU. El Senado votó 79 a favor y 18 en contra para aprobar el proyecto de ley, el cual Joe Biden firmó al día siguiente.

  • ByteDance tiene nueve meses para desvincularse de TikTok y una posible prórroga de tres meses adicionales si el gobierno estadounidense considera que se está encaminando a una venta definitiva.  

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  • En caso de rehusarse, TikTok perderá unos 170 millones de usuarios en su plataforma.  

  • La cantidad de usuarios en EE. UU. equivale a casi la mitad de la población del país y, a su vez, alrededor de un 17% de los usuarios totales de TikTok.   

Por qué importa. Detrás de la ley existe una importante guerra informática. El temor de EE. UU. deviene del acceso que el Partido Comunista de China (PCC) tiene a la información de prácticamente la mitad de los ciudadanos americanos. ByteDance afirma que nunca vendería información de sus usuarios, pero al ser una compañía china, la voluntad de sus dueños tiene poca o nula importancia. 

  • Las leyes de ciberseguridad de China le permiten al PCC acceso a toda la información de los usuarios de la plataforma.  

  • Al testificar en una audiencia en el congreso de EE. UU., el CEO de TikTok, Shou Chew, afirmó que no solo no ha dado nunca información de sus usuarios al PCC, sino que se rehusaría a hacerlo si el gobierno lo solicitase.  

  • La presunta relación de ByteDance con el PCC es un riesgo que EE. UU. no está dispuesto a asumir.  

Entre líneas. El algoritmo de TikTok es su mayor arma. La plataforma ha logrado un crecimiento de un 1,239.29% en EE. UU. entre 2018 y 2023. En 2021, la aplicación alcanzó el millardo de usuarios, una cifra que competidores como Facebook e Instagram obtuvieron en casi una década; TikTok lo consiguió en solamente tres años. El algoritmo es tan valioso que, aunque TikTok es una parte marginal de las operaciones de ByteDance, la compañía prefiere cerrarla antes de venderla junto con su algoritmo. 

  • Esto valida una de las principales preocupaciones de EE. UU., que ve en el algoritmo de la aplicación una posibilidad efectiva de influir en las tendencias ideológicas y de consumo de sus usuarios.  

  • Para el gobierno estadounidense, este es un asunto de seguridad nacional. 

El balance. TikTok no se irá sin pelear. Sus autoridades han dejado claro que no van a dejarse amedrentar por el gobierno estadounidense. La primera ruta será alargar el proceso y vencer la ley en tribunales a través de apelaciones. La principal vía será argumentar que la ley es una violación de la Primera Enmienda de la constitución de EE. UU. En un correo a sus empleados, TikTok afirmó que no es el final, sino que el inicio de un largo proceso. 

  • Vender TikTok no es una opción; dejarla operar en EE. UU., siendo parcialmente propiedad de empresarios chinos, tampoco lo es.  

  • La guerra contra la aplicación inició con Trump y continuó con Biden, recibiendo apoyo bipartidista en ambas ocasiones.  

  • Evitar al PCC el potencial acceso a datos de sus ciudadanos es la controversia que más une a un polarizado sistema partidario en EE. UU.